Diego Fernando González Bravo

Servicios (de carácter público) para el adulto mayor

 

Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona

Derecho a la educación

Derecho a los beneficios de la cultura.

Derecho a la preservación de la salud,  al bienestar.

Derecho al descanso y a su aprovechamiento.

Derecho de sufragio y de participación en el gobierno

Derecho de asociación

Derecho de reunión.

Derecho de libertad religiosa y de culto.

Derecho de residencia y tránsito.

Derecho al trabajo y a una justa retribución.

Derecho a la protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar.

 

 

Para esta investigación, hemos usado como criterio de búsqueda de “los servicios para el adulto mayor”, la “resolución 46/91 Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad (Diciembre 16 de 1991)” y la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana (1948)”.


Servicios que garantizan su independencia

 

Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona.

Las personas de edad deberán tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados, mediante ingresos, apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia.

 

Las personas de edad deberán tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades en continuo cambio.

 

Derecho al trabajo y a una justa retribución.

Las personas de edad deberán poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.

 

Las personas de edad deberán tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras posibilidades de obtener ingresos.

Pensiones

LEY 100 DE 1993

ARTICULO 262, Servicios Sociales Complementarios para la Tercera Edad. El Estado a través de sus autoridades y entidades y con la participación de la comunidad y organizaciones no gubernamentales prestarán servicios sociales para la tercera edad conforme a lo establecido en los siguientes literales:

c) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social promoverá la inclusión dentro de los programas regulares de bienestar social de las entidades públicas de carácter nacional y del sector privado el componente de preparación a la jubilación.

 

Derecho de residencia y tránsito.

Las personas de edad deberán poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

 

Derecho de libertad religiosa y de culto.

 

Servicios que garantizan su participación

 

Derecho de asociación y  Derecho de reunión.

Las personas de edad deberán poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

 

Las personas de edad deberán poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

Servicios:

ACUERDO 11 DE 1998

Por medio del cual se promueve en el Distrito Capital la organización de los Clubes de la Tercera Edad como estrategias para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos.

 

Artículo 1. Promuévanse en las localidades de la ciudad la organización de Clubes de la Tercera Edad con la finalidad de fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos.

Artículo 2. Los Clubes de la Tercera Edad serán impulsados en las localidades a través de los programas que las instancias de la administración distrital tengan para esta población tales como la Secretaría de Gobierno el Departamento Administrativo de Bienestar Social, Instituto Distrital para la Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, entre otras, quienes coordinarán lo pertinente para su puesta en marcha y perdurabilidad.

Parágrafo. Las entidades mencionadas deberá reportar trimestralmente al Concejo de Santa Fe de Bogotá el informe de gestión sobre las actividades relacionadas con el presente acuerdo.

Artículo 3. Los Clubes de la Tercera Edad de cada localidad del Distrito Capital tendrán un representante de ellos mismos ante las entidades del distrito que desarrollen programas para esta población y serán los voceros para el trámite de sus solicitudes.

Artículo 4: Corresponde a los Clubes de la Tercera Edad

1º. Propiciar espacios de encuentro social para los ancianos en todas las localidades

2º. Promocionar el mejoramiento de la salud física y mental de los ancianos.

4º. Promover actividades lúdicas, artísticas, culturales, turísticas, deportivas y todas aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

5º. Fortalecer los vínculos familiares y comunitarios de las personas de la tercera edad.

7º. Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo de la Localidad mediante la presentación de programas y/o proyectos que serán considerados y evaluados de acuerdo con los principios de la planeación.

Artículo 5. Las entidades enunciadas en al Artículo 2 del presente acuerdo, conformarán, promoverán y apoyarán la organización de la red de amigos de los clubes de la tercera edad, integrada por los de las distintas localidades y por las personas y entidades que deseen contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos.

Parágrafo. La finalidad de la red de amigos de la tercera edad es intercambiar información y programar actividades interclubes para propiciar el crecimiento y avance de éstos.

Derecho de sufragio y de participación en el gobierno.[1]

Las personas de edad deberán permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes.

Participación en el concejo local de propiedad Horizontal

La Alcaldía Local de Fontibón y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) convocan a propietarios y residentes de los conjuntos residenciales o mixtos, centros comerciales u otro tipo de desarrollo urbanístico, regidos por la ley de propiedad horizontal, para que participen en el proceso de elección de sus representantes ante el Consejo Local de Propiedad Horizontal de la Localidad de Fontibón.

Inscripciones

La Alcaldía Local de Fontibón abrirá el libro correspondiente el 27 de febrero  a las 9:00 a.m. y lo cerrará el día 1 de abril de 2009 a las 4:00 p.m., el cual permanecerá en la Coordinación Normativa y Jurídica, Calle 18 N° 99-02 oficina 203, de lunes a viernes dentro del horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., contacto teléfono: 2 678134 ó 2 670114 Ext. 106 ó 121. Diana Reina.

Requisitos

Las personas que deseen participar en el proceso deberán adjuntar y demostrar al momento de su inscripción:

         Fotocopia del documento de identidad

         Copia de la última certificación vigente expedida por la Alcaldía Local de Fontibón

         Copia de Acta de nombramiento asamblea ordinaria o extraordinaria de copropietarios o de reunión ordinaria o extraordinaria del consejo de administración, del conjunto residencial o mixto, centro comercial u otro tipo de desarrollo urbanístico regidos por la ley de propiedad horizontal, firmada por el presidente de la respectiva asamblea o por el presidente del consejo de administración, según corresponda; donde se designa al candidato para este proceso de elección.

         Se deberá mencionar la UPZ, Barrio y Nombre del Conjunto al cual pertenece.

Asambleas de Elección

Confirmar asistencia al Teléfono 4 245555 y preguntar por Mercedes Trujillo o escribir al correo electrónico mercedestrujillo408@gmail.com, servidora pública del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC). Se les entregará material sobre propiedad horizontal a los delegados que se inscriban en el proceso, en la Alcaldía Local de Fontibón.

Cronograma de Asambleas

         Primera Asamblea Residenciales 6 de febrero
HORA: 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
LUGAR: Casa de la cultura
Dirección: Calle 17 A N° 99 - 53
Frente a la Alcaldía Local de Fontibón, Parque Central de Fontibón

 

         Segunda Asamblea Edificaciones  13 de febrero
HORA: 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
LUGAR: Salón Comunal Conjunto Residencial Portal de Modelia Dos (2)
Dirección: Carrera 81 N°  19B - 80 (actual)

 

         Tercera Asamblea General 20 de febrero
HORA: 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
LUGAR: Zona  Franca, Quintas de la Pradera 1C
Agrupación Residencial Propiedad Horizontal
Dirección: Carrera 104 # 15ª - 90 Frente al parqueadero del Éxito

 

         Cuarta Asamblea General 27 de febrero
HORA: 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
LUGAR: Conjunto Residencial Manzana A Urbanización Carlos Lleras Restrepo
Dirección: Calle 23C N° 70-50

 

         Elección del Consejo de Propiedad Horizontal 5 de abril
HORA: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
LUGAR: COL GIRALDA
Dirección: Carrera 104 B N° 22 J - 15 de Fontibón

 

 

Servicios que garantizan su cuidado 

Derecho a la preservación de la salud,  al bienestar, Derecho al descanso y a su aprovechamiento.[2]

Las personas de edad deberán poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.

 

Las personas de edad deberán tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

 

Las personas de edad deberán tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro.

 

Las personas de edad deberán tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

 

Las personas de edad deberán poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

Reconocimiento y pago de pensión de vejez

1.       El Ministerio de Defensa Nacional[3], en la Dirección de veteranos y bienestar sectorial Ministerio de Defensa Nacional, se presta el servicio: Para empleados públicos que prestaron sus servicios al Ministerio de Defensa Nacional y su causal de retiro fue por haber cumplido la edad de 65 años y no reunió los requisitos para gozar de pensión de jubilación o de invalidez, podrá solicitar el reconocimiento de pensión mensual por vejez.

Solicitud de pensión por vejez ante el ISS

2.       El Instituto de Seguros Sociales[4], en gerencia Seccional-Oficina Pensiones, el servicio consiste en si usted es afiliado o estuvo afiliado al Sistema de Prima Media con prestación definida y requiere la pensión por tiempo de servicio y edad en los términos establecidos por la Ley, deberá presentarse personalmente o mediante apoderado (Abogado) con los documentos exigidos en cualquier Centro de Atención Pensiones CAP o Sede Seccional del Instituto de Seguros Sociales.

Autorización de medicamentos NO incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud

3.       Caja de Previsión Social de Comunicaciones[5], ante la subdirección de la Empresa Promotora de Salud, el servicio consiste en que si usted es un beneficiario de la Administradora del Régimen Subsidiado -ARS y requiere una autorización de medicamentos NO POS (no incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud), puede solicitar autorización en la Caja de Previsión Social de Comunicaciones CAPRECOM.

SISBEN[6]

4.       Afiliados al nivel 1 del Sisbén: Para ellos la gratuidad cubrirá eventos no POS-S como las atenciones en unidad de cuidado intermedio, atenciones de especialidades tales como otorrinolaringología, gastroenterología, y medicina interna. Estos pacientes afiliados al régimen subsidiado no pagarán cuota de recuperación. Anteriormente, estos pacientes debían pagar el 5%  del valor de las atenciones.

5.       Afiliados al nivel 2 del Sisbén: Para este nivel la gratuidad consistirá en el no efectuar pago por todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud como por ejemplo: consulta general, medicamentos, ayudas diagnósticas, tratamientos y rehabilitación. Anteriormente los pacientes pagaban un 10%.

Banco de Medicamentos [7]

[8]Banco de Medicamentos, programa de la fundación Misión Salud, es ayudar a la población de bajos recursos y más vulnerable de la capital, para que tenga acceso a medicinas a un precio muy económico y mejore su calidad de vida.

Los precios en los bajos costos obedece a que 13 laboratorios donan los medicamentos, que tienen un plazo de vencimiento de dos a cuatro meses y que todavía son aptos para el consumo.

Las fundaciones e instituciones beneficiadas tienen que hacer un aporte al banco por las medicinas, que corresponde al valor del 40% por debajo del precio al distribuidor, ‘costo que realmente es muy bajo respecto al valor comercial', como lo asegura María del Rosario Gómez, directora del banco.

La entrega de las medicinas se hace para un consumo mensual, en el que las entidades afiliadas, tienen que hacer una solicitud por mes. Este procedimiento se hace para garantizar el consumo de los medicamentos y así evitar que sean almacenados

ü       El programa del banco beneficia a instituciones y fundaciones como:

ü       Hogares Geriátricos y Gerontológicos

ü       Casas para la protección a niños con cáncer y SIDA

ü       Centros de adopción y de rehabilitación infantil

ü       Centros de protección a madres gestantes y lactantes

ü       Obras sociales de comunidades religiosas

ü       Centros para menores contraventores

ü       Fundaciones a cargo de personas de la calle

Por otro lado, el banco hace un asesoramiento por intermedio de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional, para el uso y manejo de todos los medicamentos.

Las fundaciones e instituciones de toda Bogotá que quieran beneficiarse de este programa, requieren estar: legalmente constituidas, atender población vulnerable,  y contar con un médico que garantice el manejo y suministro de los medicamentos.

El Banco de medicamentos está ubicado en la calle 107A No.8 - 25, teléfono 6123772.

Comedores Comunitarios

PROYECTOS: Participación y Redes Sociales y Seguridad Alimentaria y Nutricional.[9]

 

Este proyecto está dirigido a familias en condiciones de vulnerabilidad, pobreza de estratos 1 y 2, prioritariamente con niños y niñas desescolarizados, mujeres gestantes, madres lactantes, adultos mayores, personas con limitación física, sensoriales y cognitivas; familias en situación de desplazamiento o con jefatura única y habitantes de calle. Con esta ayuda se busca mejorar las condiciones nutricionales y promover estilos de vida saludables de poblaciones en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

 

 Para acceder al programa debe hacer lo siguiente:


1. Un integrante del núcleo familiar mayor de edad debe acudir a la Subdirección Local para la Integración Social (COL), Subdirección Local para la Integración Social - Antonio Nariño - Puente Aranda

Con los siguientes documentos:

 

Recibo de servicios públicos ya sea el de Codensa o EAAB del lugar donde reside.
Carné de la EPS-S o certificación del Sisben.
Documento de identidad de todo el núcleo familiar.

 

2. En el momento la inscripción se realiza cuando se va a inaugurar un comedor comunitario en la localidad y esto es a través de convocatoria.


Tenga en cuenta

 

  • Este programa va dirigido para la población más vulnerable.
  • En algunos casos se realiza visita domiciliaria, por esa razón es necesario registrar información que pueda ser verificable.
  • En los comedores comunitarios se atiende con cupo limitado.
  • En algunas localidades se realizan inscripciones por medio de visitas que hacen los funcionarios de la Subdirección Local para la Integración Social y esto es manejado por medio de la Junta de Acción Comunal.
  • El valor que debe cancelar por este beneficio es de $300 pesos que es un aporte mínimo de corresponsabilidad.
  • Para que haya inscripción por medio de convocatoria, la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS, se encarga de difundir la información por los diferentes medios informativos como pancartas, volantes, afiches etc.
  • En caso de ser requerido consulte la normatividad aplicable: 

    Resolución 0848 DE 2006, Establece mecanismos para el fortalecimiento del proyecto Comedores Comunitarios: un medio para restablecer el Derecho a la alimentación. Establece que en cada localidad funcionará, con carácter consultivo, un Comité de Seguimiento y Evaluación del proyecto.

 

Pasaporte vital

Pasaporte Vital   

Es un documento que se expide sin costo alguno a adultos mayores (mujeres 55 años – hombres 60 años), con el propósito de beneficiarlos de descuentos, trato preferencial e ingreso a eventos recreativos, deportivos y culturales, pago de servicios públicos, trámites, turismo y promociones en asocio con diferentes entidades Distritales y privadas de la ciudad.

  Para su obtención se requiere presentarse personalmente con cédula de ciudadanía, en las oficinas centrales del IDRD (calle 63 # 47 – 06), en días hábiles y horario de oficina, y diligenciar el formato de inscripción.

EMPRESA

DIRECCION Y TELEFONO

BENEFICIOS

 

SALUD

 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MENOPAUSIA

CRA 13 # 48-26

TELEFONOS : 2457093-2853173

SERVICIOS DE SALUD

 

ASOCIACIÓN DE GERIATRIA

CRA 13 # 39-64 OFICINA 203

TELEFONOS : 3272335

CHARLAS EDUCATIVAS . APORTE ACADEMICO

 

CENTRO DE ENDROCRINOLOGIA

CRA 16 # 84ª -09 CONS.712

TELEFONOS : 6217552 - 6217541

DESCUENTO DEL 32 % EN DENSITOMETRÍA TOTAL. 50% DE DESCUENTO EN TAMIZAJE PARA GRUPOS DE MAS DE 50 PERSONAS (DE 10.000 A 5.000)

 

CIVA AMERICAN ESTERLING

AVDA BOYACA # 6D-48 2° PISO TELEFONOS : 4177001-4141429

TERAPIA DE RELAJACIÓN GRATIS Y DESCUENTO DEL 10 % EN LA COMPRA DEL EQUIPO TERAPÉUTICO

 

FUNDACIÓN VASCULAR

CALLE 47 # 22-59

TELEFONOS : 3202511

DESCUENTOS 5% EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS Y DESCUENTOS DEL 30% PARA EL EXAMENES DEL DUPLEX.

 

LABORATORIO GERCO

TODAS LAS DROGUERIAS LEY 100 y CONTINETAL

POR LA COMPRA DE DOS COJINES DE CREMA  FORZ, RECIBA EL TERCERO TOTALMENTE GRATIS (CREMA PARA LA ARTRITIS, DOLORES , LUMBAGOS, CALAMBRES Y PRECALENTAMIENTO DEPORTIVO )

 

PIES SALUDABLES

CRA 16 # 86-74 CONS. 406

TELEFONOS : 6919336

DESCUENTO DEL 40 % Y 30% EN CONTROLES Y CONSULTAS $30.000 Y SIN PASAPORTE $45.000

 

RIESGO DE FRACTURA

CRA 12 # 98-38

TELEFONOS : 5922999 ETX. 403

DESCUENTO DEL 40 % EN EXAMEN DE DENSITOMETRÍA

 

ZAIKALF DE COLOMBIA

CARRERA 49ª BIS # 24-21 SUR 2°

MANZANA 22 INTERIOT 13

PISO TELEFONOS: 7109266 FAX 7109266

TEREAPIA DE RELAJACIÓN GRATIS TOMA DE TENSIÓN GRATISDESCUENTO DEL 12% POR COMPRA DE EQUIPO TERAPEUTICO

 

NEW PHARMA

CALLE 51 # 26-36

TELEFONOS : 2175039 – 2359415

DROGUERIAS LEY 100

NUTRISER COMPLEMENTO NUTICIONAL

DESCUENTO DEL 44 % SOBRE EL PRECIO REAL (PRECIO REAL $ 30.404 CON EL DESCUENTO P.V. $ 17.000)

 

PROVID LINE

CRA 19 # 63-22

TELEFONOS : 3470372 – 2497462 FAX 3470372 2497462

CONFERENCIAS GRATIS DE NUTRICION, DESCUENTOS DEL 20% EN TEREPIA DE DESPRESION , TIMIDEZ, PROBLEMAS DE PAREJAS, OTRAS , CONSULTA MEDICA GRATUITA , 30% DE DESCUENTO EN COMPRA DE PRODUCTOS Y ASESORIA PARA NEGOCIOS.

 

LABORATORIO  BIOCLINICO  CENTRO-A

CRA 99#161-28 TELEFONO 4155840

DESCUENTOS 15% EN EXAMENES DE LABORATORIO CLINICOS EN PRODUCTOS DE ASEO Y LACTEOS

 

GARPEC COMERCIALIZADORA

CLL 9 SUR No 4-26                 CRA 96 BIS # 43-82                TEL 20309463 5475979

DESCUENTO DEL 10% EN ARTICULOS DE ASEO BIODEGRADABLES

 

Línea 106

LA LINEA 106, fomenta el buen trato hacia los niños –niñas, adolescentes y adultos a través del diálogo, como una forma de promoción de la salud y de prevención de la violencia intrafamiliar y social. Es un servicio de orientación psicológica telefónica de la ciudad, que promueve el buen trato y favorece el respeto de los derechos, en la cotidianidad. Es atendida de lunes a Viernes de 7am a 7pm por psicólogos, que orientan y colaboran en la resolución de dificultades, promoviendo soluciones pacíficas en la dinámica familiar. No importa si usted es niño-niña, adolescente o adulto, lo invitamos a conocer la línea.

Información adicional: Secretaria Distrital de Salud. Calle 13 N.32-69. Edificio Hemocentro 3 piso.

Tels. para comunicarse: 3649090 ext.9898, 9901/02/03

 

Servicios sanitarios

 

Servicios que garantizan su autorealización

 

Derecho a la protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar.

Las personas de edad deberán poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

 

DECRETO NUMERO 2113 DE 1999

Por el cual se reglamenta la Ley 271 de 1996.

Artículo 1º. El último domingo del mes de agosto de cada año se celebrará en todos los departamentos y municipios del país el "Día Nacional de la Tercera Edad y del Pensionado".

Artículo 2º. La elaboración de programas especiales para la celebración del "Día de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado", corresponderá: al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de las direcciones regionales, en condición de ente Gubernamental del Orden Nacional, a los gobernadores en representación de los departamentos y a los alcaldes en representación de los distritos y municipios.

Artículo 3º. Como parte de las actividades en homenaje de las personas de la tercera edad y del pensionado, se programarán y desarrollarán brigadas de salud, jornadas de integración, cultura y recreación.

Artículo 4º. Para efectos de las condecoraciones de que trata el artículo 2º: de la Ley 271 de 1996, la persona natural o jurídica interesada en proponer un candidato, deberá remitir comunicación en este sentido a la Dirección Regional de Trabajo y Seguridad Social de su jurisdicción, a la Alcaldía o a la Gobernación, junto con los documentos que acreditan las actividades desarrolladas a favor de personas de la tercera edad y/o pensionados.

La condecoración consistirá en la imposición de medalla al espíritu solidario a aquellas personas de la tercera edad o pensionados que se hayan distinguido por desarrollar actividades en el campo de la salud, vivienda, recreación y en general en programas que beneficien a estos grupos de población, durante el año inmediatamente anterior.

Instituto Distrital de recreación y deporte

Feria de Pueblos   

La diversidad étnica y cultural en Bogotá, amplia la cultura ciudadana, abre espacios y suma elementos en el concepto de la identidad y sentido de pertenencia por la ciudad.

Tal carácter metropolitano es tenido en cuenta en la programación de eventos, enfocados especialmente al público de la tercera edad, el cual en gran número es nacido o procede de otras regiones del país.

La Feria de Pueblo es la semiótica ideal para involucrar a los adultos mayores en una divertida y enriquecedora experiencia en donde cada uno de ellos representa una figura típica de los pueblos colombianos.

A lo anterior se agregan elementos culturales y lúdicos, como comidas, música, danzas y multicolores en una mezcla alegre y rejuvenecedora. Este evento se lleva a cabo bajo la supervisión de recreadores y personal logístico del IDRD, dentro del marco del Festival de Verano, en la Plaza de Eventos del PCSB.

 

Derecho a la educación y Derecho a los beneficios de la cultura.

Las personas de edad deberán tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.

 

Las personas de edad deberán tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Recreativo

LEY 100 DE 1993

ARTICULO 262, Servicios Sociales Complementarios para la Tercera Edad. El Estado a través de sus autoridades y entidades y con la participación de la comunidad y organizaciones no gubernamentales prestarán servicios sociales para la tercera edad conforme a lo establecido en los siguientes literales:

b) En materia de cultura, recreación y turismo, las entidades de cultura, recreación, deporte y turismo que reciban recursos del Estado deberán definir e implantar planes de servicios y descuentos especiales para personas de la tercera edad;

 

DECRETO NUMERO 2113 DE 1999

Por el cual se reglamenta la Ley 271 de 1996.

Artículo 1º. El último domingo del mes de agosto de cada año se celebrará en todos los departamentos y municipios del país el "Día Nacional de la Tercera Edad y del Pensionado".

Artículo 2º. La elaboración de programas especiales para la celebración del "Día de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado", corresponderá: al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de las direcciones regionales, en condición de ente Gubernamental del Orden Nacional, a los gobernadores en representación de los departamentos y a los alcaldes en representación de los distritos y municipios.

Artículo 3º. Como parte de las actividades en homenaje de las personas de la tercera edad y del pensionado, se programarán y desarrollarán brigadas de salud, jornadas de integración, cultura y recreación.

Artículo 4º. Para efectos de las condecoraciones de que trata el artículo 2º: de la Ley 271 de 1996, la persona natural o jurídica interesada en proponer un candidato, deberá remitir comunicación en este sentido a la Dirección Regional de Trabajo y Seguridad Social de su jurisdicción, a la Alcaldía o a la Gobernación, junto con los documentos que acreditan las actividades desarrolladas a favor de personas de la tercera edad y/o pensionados.

La condecoración consistirá en la imposición de medalla al espíritu solidario a aquellas personas de la tercera edad o pensionados que se hayan distinguido por desarrollar actividades en el campo de la salud, vivienda, recreación y en general en programas que beneficien a estos grupos de población, durante el año inmediatamente anterior.

 

LEY 300 DE 1996

Ley del Turismo

Artículo 35. Tercera edad, pensionados y minusválidos. El Gobierno Nacional reglamentará los planes de servicios y descuentos especiales en materia de turismo para la tercera edad, de que trata el Artículo 262, literal b de la Ley 100 de 1993.

Parágrafo: Las entidades que desarrollen actividades de recreación y turismo social deberán diseñar, organizar, promocionar y desarrollar programas de recreación orientados a la tercera edad, pensionados y minusválidos, especialmente en períodos de baja temporada. Estas corporaciones adecuarán sus estructuras físicas en los parques recreacionales y vacacionales, acorde a las limitaciones de esta población.

 

ACUERDO 6 DE 1.997.

Por el cual se crea una Tarjeta de Recreación y Espectáculos Públicos Gratuitos a hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55.

Artículo 1. Créase una Tarjeta de Recreación y Espectáculos Públicos Gratuitos del Distrito Capital para los hombres mayores de sesenta (60) años y las mujeres mayores de cincuenta y cinco (55) años. Dicha tarjeta, llamada Pasaporte Vital, será expedida por la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C..

Artículo 2. Las personas aquí citadas, podrán solicitar su Tarjeta de Recreación y Espectáculos Públicos, con el simple hecho de presentar su cédula de ciudadanía , acreditando residencia en santa Fe de Bogotá, y facilitar su información mínima sobre sus habilidades y experiencias, al departamento Administrativo de Bienestar Social o ante la oficina asignada por el Alcalde Mayor.

Artículo 3. La oficina asignada por el Distrito hará un acopio sistemático de la información, para que a manera de Banco de Datos de la tercera edad pueda hacer un inventario de los recursos humanos de los que oportunamente puede beneficiarse.

Artículo 4. Entidades Distritales como el Instituto de Recreación y Deporte, el Instituto de Cultura y Turismo, el Departamento Administrativo de Bienestar Social y la Secretaría de Educación orientarán esfuerzos dirigidos a la concepción y diseño de programas para el uso del tiempo libre para la tercera edad, para lo cual deben apoyarse en el conocimiento y experiencia del recurso humano inventariado con la expedición de la tarjeta.

Artículo 5. La Administración procurará por lograr convenios con entidades del orden nacional y departamental y con particulares con el fin de ampliar la cobertura del uso de la Tarjeta de Recreación y Espectáculos Públicos para la tercera edad haciendo las respectivas compensaciones sin que le signifiquen iniciativa de gastos.

 

Parques

Decreto 190 de 2004

Los Parques Distritales de Bogotá se clasifican de la siguiente manera:

  Parques de escala regional o espacios naturales de altos valores ambientales con una superficie mayor a 10 hectáreas y cuya área de influencia se ubica total o parcialmente fuera del Distrito Capital.

  Parques de escala metropolitana o áreas libres con una superficie mayor a 10 hectáreas destinados al uso recreativo y a la generación de valores paisajísticos y cuya área de influencia sea toda la ciudad.

  Parques de escala zonal o áreas libres con una dimensión entre 1 y 10 hectáreas destinadas a la satisfacción de las necesidades de recreación activa de sectores de la ciudad y con equipamientos como piscinas, canchas deportivas y coliseos cubiertos, entre otros.

  Parques de escala vecinal o áreas libres destinadas a la recreación y la integración de la comunidad de un barrio.

  Parques de bolsillo o áreas libres como una modalidad de parque de escala vecinal, con un área inferior a mil metros cuadrados destinados principalmente a la recreación de menores de edad y adultos mayores.

 


 

PARQUES DE ESCALA REGIONAL (PR) Y METROPOLITANA

LOCALIDAD

NOMBRE

DIRECCIÓN

Engativá

Simón Bolívar (Sector Unidad Deportiva El Salitre )

Avda 68 Con Calle 63

Engativá

Simón Bolívar (Sector Jardín Botánico )

Avda Rojas Calle 63

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Centro de Alto Rendimiento)

Calle 63 Carrera 38

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Parque Deportivo El Salitre )

Calle 63 Carrera 50 A 68

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Parque de Los Novios )

Calle 63 Transversal 39

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Plaza de Artesanos )

 

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Salitre Mágico )

Calle 63 No 60 - 80

Teusaquillo

Simón Bolívar (Sector Virgilio Barco)

Calle 53 Transversal 48 Hasta 46

Teusaquillo

Simón Bolívar (Sector Central )

Calle 53 Transversal 48 Avenida 68

Santafé

Parque Nacional Enrique Olaya Herrera ( Sector Histórico )

Calle 39 A 40 Carrera 7 A 5 ( U. Javeriana )

Santafé

Parque Nacional ( Segunda Etapa Sector Central )

Avenida 5 A La Circunvalar

Bosa

El Recreo

Ciudadela Metrovivienda

Bosa

El Porvenir

Ciudadela Metrovivienda

San Cristóbal

Arboledas

Calle 59 Sur Vía Al Llano

Tunjuelito

El Tunal

Avenida Mariscal Sucre Carrera 24 A Calle 48b S Avda Boyacá (Calle 48 B Sur No 22 A - 70 )

Kennedy

El Porvenir (Gibraltar )

Límite Río Bogotá

Kennedy

Timiza

Diagonal 61 Con Carrera 62 Sur

Bosa

Timiza (Sector Villa Del Río)

Calle 53c Bis Sur Carrera 65

Kennedy

Mundo Aventura (Américas)

Carrera 71 A 71b Calle 26 Sur

Suba

Parque Del Indio O De Las Cometas

Cerros De Suba - Cuchilla

Santafé

Tercer Milenio

Avenida Jiménez A Calle 6 Avenida Caracas A Carrera 100

Rafael Uribe

Bosque De San Carlos

Calle 27 A Sur Diagonal 39 A Sur Carrera 13 A -12 Bis

San Cristóbal

San Cristóbal

Calle 12 A 13 Sur Carrera 3 A 4 Este ( Carrera 3 Este No 12 - 78 Sur )

Kennedy

Biblioteca El Tintal

Avda Ciudad De Cali Con Calle 6ª

Rafael Uribe

Santa Lucía

Diagonal 36 Sur Carrera 16 B

Mártires

Calle 26 ( El Renacimiento Parque Cementerio Central-Dama)

Calle 26 Carrera 32

Mártires

Calle 26 ( Cementerio Central Globo B)

Calle 26 Carrera 20 Y 32

Kennedy

Cayetano Cañizares

Carrera 86 No 40 - 55 Sur

Ciudad Bolívar

Arborizadora Alta

Diagonal 79 Bis Calle 72f Sur Transversal 34b

Santafé

Independencia

Calle 26 Carrera 5 A 7

San Cristóbal

Deportivo Primero De Mayo

Diagonal 19 Sur A Calle 13 Sur Carrera 2 A A 5

Suba

Mirador De Los Nevados

Cerros Suba

Usaquen

Parque Guaymaral

Zona Norte

 

PARQUES DE ESCALA ZONAL

LOCALIDAD

NOMBRE

DIRECCIÓN

San Cristóbal

La Victoria

Diagonal 37 Sur Transversal 1f Este

Suba

San José De Bavaria - Calle 170

Carrera 60 Y Col Iragua Calle 170

Usme

Famaco

Calle 91 Sur Carrera 53b 55a Este

Antonio Nariño

Villa Mayor

Avenida Carrera 30 A 35 Calle 34 A 30a Sur

Antonio Nariño

Villa Mayor (Cementerio Del Sur )

Carrera 33 Calle 34 Sur A 30 Sur

Puente Aranda

Ciudad Montes

Carrera 38 A 41 C Calle 10 Sur A Diagonal 16 Sur ( Calle 10 Sur No 39 - 29 )

Rafael Uribe

Parque Estadio Olaya Herrera

Calle 22 A 27 Sur Carrera 21 A Avenida 19

Kennedy

La Igualdad

Avda Américas - Calle 3a Sur Carrera 68f - Río Fucha

Antonio Nariño

Ciudad Jardín

Avda Carrera 10 A Avda Caracas A Diagonal 11 Sur

Engativa

Bonanza

Avda Boyacá Calle 78-78a Transversal 68d

Santa Fé

Los Laches La Mina

Diagonal 5 Este Calle 9c

Rafael Uribe

Diana Turbay

Carrera 1a A 2a Este Calle 48 R Sur

Engativa

El Carmelo

Carrera 101a Y 104c Calle 71b

Usme

Planta El Dorado

 

Usaquén

Nueva Autopista

Diagonal 138 Avenida 19-Autopista Norte

Engativa

Villa Luz

Carrera 77a Y 80a Calle 61a Y 62ª

Rafael Uribe

Hacienda Los Molinos

Carrera 5j Avda Guacamayas Calle 49c y 48p Sur

San Cristóbal

Gaitán Cortés

Carrera 4 Este Calle 31a A 32 Sur

San Cristóbal

San Vicente

Calle 32 Sur Carrera 9 Este

Usme

La Aurora II

Carrera 31b Este Calle 91b Sur

Tunjuelito

Nuevo Muzú

Carrera 59 No 52 A - 50 Sur

San Cristóbal

Moralba

Transversal 16 Calle 42 C Sur A 42 D Sur

Engativa

Villas De Granada

Carrera 111 Y 112a Calle 74c A 75d

Bosa

Naranjos

Calle 70a Sur Carrera 86- Diagonal 3a Calle 14c

Usaquén

La Vida

Calle 159 Carrera 25a-29

Engativa

Tabora

Carrera 76 A 77 Calle 74 A 75

Barrios Unidos

Alcazares

Calle 70 A 71 Carrera 24

Puente Aranda

Veraguas

Calle 3 Carrera 5

Santa Fé

Ramón Jimeno

Avenida Circunvalar Calle 24 Bis A Universidad Distrital

Mártires

Santa Isabel

Calle 1c Bis Carrera 25 A 29

Teusaquillo

Nicolás De Federmán

Carrera 36a A 38 Calle 57b A 58ª

Kennedy

Bellavista-Dindalito

Calle 42a A 40 Sur Transversal 108 B A 107 C

Fontibón

Carmen De La Laguna

Calle 17 A A 18 C Carrera 99 A 103 C

Suba

La Gaitana

Carrera 116 Con Calle 132

Puente Aranda

El Jazmín

Diagonal 2 A No 45 A - 09

Fontibón

Atahualpa

Carrera 113 Calle 36 A 39 (Carrera 113 No 33 A - 06)

Usaquén

Servita

Calle 165 No 14 - 62

Bosa

Parque del Río

Carrera 99a Nº 74a - 09

San Cristóbal

Villa De Los Alpes

Calle 36 Sur No. 4 - 25

Bosa

Clarelandia

Calle 58 D A 59 Carrera 87 A 88

Engativa

La Serena

Carrera 86 No 90 A - 00

Antonio Nariño

La Fragua

Calle 15 Sur A Río Fucha Carrera 31 A 30 ( Carrera 30 No 14 B - 57 Sur )

Usme

El Virrey Sur

Diagonal 93 B Sur Carrera 54 Este

Barrios Unidos

La Estación

Calle 24 A 23 Carrera 72 A 72ª

Kennedy

Castilla

75 Calle 8 A - 50

Candelaria

La Concordia

Calle 5-Carrera 5ª

Santa Fé

Las Cruces

Calle 1 C A 1 B Carrera 4 A 5 ( Carrera 5 A No 1 C - 95 )

Suba

Tibabuyes

Calle 139 No 122-44

Usaquén

Alta Blanca

Calle 157 A 159 Carrera 18 A 19

Mártires

Eduardo Santos

Carrera 19 No 4 - 51

Ciudad Bolívar

Candelaria La Nueva

Carrera 22i No 62-30 Sur (Calle 62 B No 22 - 47 Sur )

Ciudad Bolívar

La Estancia

Calle 58 D No 74 J - 51 Sur

Barrios Unidos

Gimnasio Distrital Del Norte

Calle 63b Carrera 28

Chapinero

Gustavo Uribe Botero

Calle 70a Carrera 1a y 2

Fontibón

Sauzalito

Avenida La Esperanza Diagonal 22 ( Avda Luis Carlos Galán Carrera 68d )

Usme

Valles De Cafam

Transversal 44 Este Nº 89c - 62 Sur

Ciudad Bolívar

Meissen

Avenida 61 Carrera 16 Sur Esquina

Rafael Uribe

Molinos Ii

Calle 48p Nº 40-30 Sur

Kennedy

Patio Bonito

Carrera 101 Con Calle 34 Sur

Bosa

Palestina

Carrera 20 C No 6 - 48 ( Calle 68 Sur No 90 - 05 )

Ciudad Bolívar

Arborizadora Alta

Calle 72A - 72b Sur Carrera 41

Kennedy

La Amistad

Transversal 79 No 41 - 10 Sur

Chapinero

Sucre o Hippies

Calle 60 Y 59 Carrera 7 Y 8

Usme

Andrea

Calle 85 Sur Nº 46a - 10 ( Carrera 1 H Bis No 79 - 31 Sur )

Rafael Uribe

Quiroga

Calle 31b Sur No 22 - 07

Bosa

La Esperanza

Transversal 83 Calle 76 Sur

Puente Aranda

Milenta-Tejar-San Eusebio

Diagonal 19 A 20 Sur Carrera 50c Y 49 A Bis

Puente Aranda

Milenta-Tejar-San Eusebio

Diagonal 17a A Calle 18 Sur Transversal 5

Engativa

San Andrés

Calle 82 No 101 - 52

Usme

San José de Usme

Calle 97s Avenida Caracas

Suba

Casablanca

Carrera 68 Calle 141

Ciudad bolívar

Sierra Morena-Ecoparque

Carrera 66 No 75-05 Sur

 

El Taller

Carrera 75a Diagonal 68 A Sur Calle 66 Sur A 68 Sur

Ciudad Bolívar

Tanque El Volador

 

 

Buenavista El Porvenir

Calle 75 Bis Sur A 77 Sur Carrera 17 D A 17 C

Kennedy

Las Margaritas RCN

Carrera 91 A 95 Calle 49 Sur

Suba

Fontanar del Río

Diagonal 145 Carrera 122

Ciudad Bolívar

Illimaní

Calle 71 P Sur 72 C Sur Carrera 27 A 27 B

Bosa

Tibanica

Calle 73 D Sur Carrera 78 A A 82 A Bis

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?trash=1439&patron=03.0303

Actividades Recreativas

Dentro de las actividades recreativas que se consolidan y fortalecen con el fin de sensibilizar a los adultos mayores, generar sentido de pertenencia y tomar conciencia de la importancia de la vida saludable a través de la lúdica y recreación, los adultos pueden participar activamente en actividades físicas y eventos tales como Maratón Lúdica, Canita al Juego, Vivencias de Antaño, Festival de la Aventura, Desafíate, Viejoteca y Expovital.

Actividad Física

Con una frecuencia de una o dos veces a la semana, adultos mayores de diferentes sectores de la ciudad se congregan en parques y escenarios deportivos para la práctica de actividad física y rumba aeróbica durante un lapso acorde a su estado físico y emocional.

Es así como la actividad, enfocada a la práctica de movimientos corporales, producen bienestar físico, mental y social, contribuyendo también a mejorar la calidad de vida y generando estilos de vida saludable.

Los participantes son orientados por un equipo de especialistas, realizan un calentamiento previo y disfrutan de un agradable rato ayudando a erradicar el sedentarismo y consecuentes enfermedades. 

Maratones Lúdicas

Son eventos de tipo recreativo especializados en la atención de adultos mayores de las diferentes localidades de la ciudad y encaminados a la promoción y divulgación de principios, políticas y programas del IDRD.

Las actividades recreativas que se realizan potencializan las habilidades físicas y sociales del adulto mayor, mediante el aprendizaje experencial y el ejercicio de acciones que permitan la proyección de retos individuales y grupales.

Juegos tradicionales y didácticos como rompecabezas y escalera se llevan a cabo periódicamente, a través de este programa, en parques y escenarios de Bogotá.

Canita al Juego

Lúdica, sana competencia, actividad física, apropiación de parques y escenarios y vida al aire libre se conjugan en este programa dirigido a la atención de adultos mayores de todos los estratos y condiciones en la ciudad de Bogotá.

Es por esta razón, uno de los eventos más difundidos y populares de los destinados a la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores del Distrito Capital.

Canita al Juego convoca en cada evento local a cientos de adultos mayores quienes rotan por diferentes pasatiempos como mini tejo, rana, cucunuba, tiro al blanco, baloncesto, natación y bolos entre otros.

Mientras disfrutan de cada actividad, crean nexos e intercambian conceptos y experiencias con los demás invitados, en los modernos escenarios recreativos y deportivos del Sistema Distrital.

Tal programa se realiza por fases desde el nivel local, luego zonal y finalmente distrital, desde marzo hasta noviembre.

Vivencias de Antaño

Son eventos en desarrollo por medio de los cuales se exploran y potencian las habilidades de los adultos mayores en actividades de narrativa como la cuenterí¬a y la poesí¬a.

A través de experiencias de vida, producto de la práctica social y relacionadas con los procesos e intereses del adulto mayor, se suscitan nuevos aprendizajes significativos, orientados al fortalecimiento de las tradiciones y las costumbres populares.

También se desarrollan procesos que consisten en proyectar tales aportes en un intercambio con otros sectores poblacionales y especialmente con las nuevas generaciones.

 

Festival de la Aventura

Es un evento lúdico que representa un espacio de reflexión para que el adulto mayor por medio de la experiencia, reconozca sus capacidades de liderazgo e interactúe permitiendo el desarrollo de las potencialidades de los demás.

El programa se desarrolla en parques y escenarios deportivos de la ciudad periódicamente y a través de actividades como marañas, cuerdas bajas y trollis, a cargo de un grupo de recreadores del Instituto.

Desafíate

Se trata de un espacio no competitivo que le brinda a adultos mayores de todo el Distrito Capital la posibilidad de crear metas individuales que permitan evaluar sus capacidades creativas, fí¬sicas y lúdicas por medio de diferentes actividades en un tiempo determinado.

El programa normalmente se escenifica en parques y escenarios deportivos de la ciudad con certámenes al aire libre como retos de resistencia, equilibrio y coordinación.

Viejotecas

Son espacios de reivindicación y rescate de los valores culturales y generacionales de los adultos mayores de la ciudad, a través de una gran fiesta lúdica con bailes típicos, disfraces, música y otros elementos folclóricos.

Este programa se realiza habitualmente con impacto local, zonal y Distrital, en coliseos, escenarios deportivos y parques de la ciudad, sin costo alguno para los participantes.

Jornadas Recreopedagógicas    

Es el evento en el cual los adultos mayores, se sensibilizan y toman conciencia de la importancia de generar y vivenciar espacios de vida saludable, a través de la lúdica y la recreación.

Las jornadas se realizan periódicamente en parques y escenarios deportivos de la ciudad.

Los adultos mayores encuentran herramientas para el mejoramiento de sus condiciones de vida a nivel colectivo e individual a través de una gran variedad de actividades.

Estos eventos son coordinados por grupos líderes encargados de llevar a cabo las actividades al interior de cada uno de sus grupos y son capacitados y orientados por el área de recreación del IDRD.

 

Pasaporte Vital

Es un documento que se expide sin costo alguno a adultos mayores (mujeres 55 años – hombres 60 años), con el propósito de beneficiarlos de descuentos, trato preferencial e ingreso a eventos recreativos, deportivos y culturales, pago de servicios públicos, trámites, turismo y promociones en asocio con diferentes entidades Distritales y privadas de la ciudad.

  Para su obtención se requiere presentarse personalmente con cédula de ciudadanía, en las oficinas centrales del IDRD (calle 63 # 47 – 06), en días hábiles y horario de oficina, y diligenciar el formato de inscripción.

EMPRESA

DIRECCION Y TELEFONO

BENEFICIOS

RECREACION

BOLIVAR BOLO CLUB

AVDA CARACAS # 25-06

TELEFONOS : 3419550

DESCUENTO DEL 30 % POR LINEA SIN TELESOR Y PRESTAMO GRATUITO  DE ZAPATOS. APLICA DE 9 A.M. A 5 P.M. DE LUNES A VIERNES

GIMNASIO BOCHICA

AVDA CALLE 68 # 54-05

TELEFONOS: 2316687

15 % DE DESCUENTO EN MENSUALIDAD

LA CANCHA

AVDA 13 AUTOPISTA NORTE

# 103-42

TELEFONOS : 2366777

DESCUENTO DEL 20% INDIVIDUAL EN RECREACION

MATCH POINT

CRA 48 # 63-75

TELEFONOS: 6609230-6609231

DESCUENTOS DEL 60% PARA NATACION Y PLAN ESPECIAL DE TARIFA PREFERENCIAL DEL 15% PARA LOS NIETOS DE LOS PASAHABIENTES  PARA VIAJES TURISTICOS .

 

TURISMO

ASODED

CR 71D # 2 –71 SUR  AMERICAS OCCIDENTAL

TELEFONOS : 4463415

10% DE DESCUENTO EN VIAJES TURÍSTICOS

CENTRO VACACIONAL LAS PALMERAS

CALLE 57 # 23-60

TELEFONOS : 3102057

10 % DE DESCUENTO EN TEMPORADA ALTA, 30% DE DESCUENTO EN TEMPORADA BAJA ENTRE SEMANA Y FIN DE SEMANA DEL 20% EN ALOJAMIENTO . DESCUENTO DEL 20% EN EL VALOR DE LA ENTRADA PARA GRUPOS .

FUNDACIÓN SALSIPUEDES

CRA 7 # 17-01 OFC.640

TELEFONOS : 2833765/3415854

1 CAMINATA AL MES POR $23.000

FUNDACIÓN EKO PLANET

CRA 4 A # 67-19 PRIMER PISO

TELEFONOS : 2554745 - 3497766

DESCUENTO DEL 10 % EN PLANES TURÍSTICOS Y EL 20% EN SEMINARIOS Y TALLERES

GRAN POZO AZUFRADO

CRA 87C # 22-39

KM 3 VIA TOCAIMA JERUSALÉN EN VEREDA ACUATA

TELEFONOS : 8340594-8340026

Bogota : 4132094

DESCUENTOS DEL 10 % PARA GRUPOS DE ADULTOS MAYORES PARA FAMILIAS $33.000 POR PERSONA EN VIAJE TURÍSTICO

ORBIS TRAVEL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

CALLE 15 # 23-18 OFC 304

TELEFONOS : 2876415

DESCUENTOS DEL 10% EN TODAS LAS EXCURSIONES . VIAJES AEREOS EL 3 % .

TIENDA PRODUCTOS DEL QUINDÍO

CRA 69 # 23C-57 LOCAL 16 TELEFONOS : PBX 4816161

DESCUENTOS DEL 10% TEMPORADA BAJA Y 8% TEMPORADA ALTA EN VIAJES TURÍSTICOS AL EJE CAFETERO Y VISITA A PARQUES TEMÁTICOS

TURISTREN

CALLE 13 # 18-24

AVDA 9 #110-08

TELEFONOS : 6297407

TARIFA ADULTO MAYOR $16.000

OTROS  $26.000

VIAJES PARAÍSO

CALLE 17 # 8-49 LOCAL 216

TELEFONOS : 2810053

DESCUENTOS DEL 10% EN EXCURSIONES TERRESTRES(GRUPOS) e INDIVIDUAL . AEREAS EL 5% Y 10%

VIAJES ORQUÍDEA

CALLE 125 # 91ª -22

TELEFONOS :6827266-6090730

10% DE DESCUENTO EN VIAJES TURISTICOS

 

CULTURA

CINEMATECA DISTRITAL

CRA 7 # 22-79

TELEFONOS:2845549

ENTRADA GRATUITA

JARDÍN BOTÁNICO JOSE CELESTINO MUTIS

AVDA CALLE 63 # 68-95

TELEFONOS 4377060 FAX 6305075

ENTRADA GRATUITA

MALOKA

CRA 68 D # 24ª -51

TELEFONOS: 4272707

ENTRADA GRATUITA A SALA DE EXPOSICIÓN

MUSEO HISTORICO DE LA POLICIA NACIONAL

CALLE 9 # 9-27

TELEFONOS: 2335911-2813284

ENTRADA GRATUITA

MUSEO FRANCISCO JOSE DE CALDAS

CRA 8 # 6-87

TELEFONOS : 2896275

ENTRADA GRATUITA Y VISITAS GUIADAS AL MUSEO

MUSEO SIGLO XIX

CRA 8 # 7-93

TELEFONOS : 2819948

DESCUENTO DEL 40%  PARA LA ENTRADA AL MUSEO VALOR REAL $2.000 CON EL DESCUENTO $1000

TEATRO NACIONAL LA CASTELLANA

CALLE 95 # 30-13 Tel:2174577

CALLE 71 # 10-25 Tel: 2561399

CRA 20 # 37-54 Tel: 2111741

DESCUENTOS DEL 50% SOBRE TARIFA NORMAL.

LA BOLETA DEBE COMPRARSE CON ANTICIPACION

TEATRO LIBRE

CALLE 62 # 9ª -65

CRA 11 # 61-80

TELEFONOS : 2171988

DESCUENTO DEL 15 % SOBRE LA TARIFA NORMAL

TEATRO LA MAMA

CALLE 63 # 9-60

TELEFONOS : 2556958-6539099

DESCUENTO DEL 60% EN ENTRADAS

TEATRO COLSUBSIDIO ROBERTO ARIAS PEREZ

SALA TEATRO: CRA 26 # 25-40

TELEFONO : 3432673 EXT. 1512

OFICINA NORTE : AVDA 7 # 123-69

TELEFONOS: 6539099

DESCUENTO DEL 30% EN ENTRADAS

QUINTA DE BOLIVAR

CALLE 20 # 2-91

TELEFONOS : 3366410

ENTRADA GRATUITA

MUSEO NACIONAL

CRA 7 # 28-66

TELEFONOS : 3348366 EXT 303

ENTRADA GRATUITA

MUSEO DEL ORO

CALLE 16 ENTRE CRA 5 Y 6

TELEFONO : 3431416

ENTRADA GRATUITA, VISITAS GUIADAS Y TALLERES CREATIVOS

 

www.idrd.gov.co

Educativo

LEY 100 DE 1993

ARTICULO 262, Servicios Sociales Complementarios para la Tercera Edad. El Estado a través de sus autoridades y entidades y con la participación de la comunidad y organizaciones no gubernamentales prestarán servicios sociales para la tercera edad conforme a lo establecido en los siguientes literales:

a) En materia de educación, las autoridades del sector de la educación promoverán acciones sobre el reconocimiento positivo de la vejez y el envejecimiento;

Desde hace cuatro años un grupo de adultos mayores se reúnen en la biblioteca del Parque El Tunal para aprender a leer, escribir y manejar un computador.

Programa de Alfabetización Informática

Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, bajo las directrices de la UNESCO que dicen que toda biblioteca pública debe trabajar en el desarrollo cognitivo de las personas.

Estos cursos de alfabetización informática se realizan en la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Si desea participar de estos talleres puede comunicarse al teléfono 315 88 90 o enviar un correo a contactenosbiblored@biblored.org.co 

  Biblioteca Pública El Tintal

  Biblioteca Pública Parque El Tunal

  Biblioteca Virtual - Luis Ángel Arango

  Direcciones y Horarios Museos y Bibliotecas

  Biblioteca del IDU

  Biblioteca Nacional de Colombia

  Biblioteca de la Cámara de Comercio de Bogotá

  Biblioteca del Jardín Botánico José Celestino Mutis

  Biblioteca de la Secretaría Distrital de Salud

  Biblioteca del Departamento Administrativo de Planeación Distrital

  Biblioteca IDEAM

  Instituto Colombiano de Antropología e Historia

  Bibliotecas Virtuales

  Biblioteca Pública Ricaurte

  Biblioteca Pública De Bosa

  Biblioteca Pública De Suba

  Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo

  Biblioteca Pública La Marichuela

  Biblioteca Pública La Victoria

  Biblioteca Pública Servitá



[1] http://modulo2.participacionbogota.gov.co/idpac/

[2] www.gobiernoenlinea.gov.co

[3] www.mindefensa.gov.co

[4] www.iss.gov.co

[5] www.caprecom.gov.co

[6] http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=31523

[7] http://www.misionsalud.org/menu_banko.html

[8] http://www.radiosantafe.com/2008/06/09/banco-de-medicinas-para-los-mas-necesitados/

[9] http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=24219

 
 
  Site Map